Seleccionar página

E-learning y los términos
más usados.

Con el exponencial crecimiento que ha sufrido la tecnología en los últimos años, el sector de las plataformas e-learning se consolida como una firme apuesta de futuro, pero ¿conocemos realmente que significan muchos de los términos más utilizados?

Os ofrecemos un glosario de palabras comúnmente usadas en este ámbito para manejarte con facilidad dentro del entorno del aprendizaje online.

¿Qué significa e-learning? Es la abreviatura de electronic learning, el aprendizaje a través de herramientas digitales como ordenadores, tablets o móviles conectados a internet. Dentro de esta modalidad de formación hay dos variantes, el aprendizaje 100% online o el blended learning que combina formación presencial y online.

¿Qué significa Aula virtual? es el entorno virtual y privado que permite llevar a cabo la formación, además de proporcionar las herramientas de aprendizaje como los contenidos, las lecciones, test o evaluaciones, así como las herramientas de comunicación entre el profesor y el alumno.

¿Qué es un SCORM? Son las siglas de Shareable Content Object Reference Model, traducido como modelo de referencia para objetos de contenido compartible. Son un conjunto de normas para estandarizar la generación de contenidos para sistemas de aprendizaje en línea que permitan integrarlos en diferentes plataformas. Permiten registrar la actividad del usuario, reutilizar contenidos, ser accesible en cualquier dispositivo, es escalable además de permitir ahorrar tiempo y dinero en las empresas.

¿Qué es un LMS? Learn Management System o Sistema de Gestión de Aprendizaje, es un software empleado para gestionar, automatizar, administrar, evaluar y gestionar todas las acciones de formación online en un entorno virtual.

Permite la comunicación entre el docente y los alumnos, desarrollar materiales, y registrar y almacenar datos de usuarios.

¿Qué es la Gamificación? Deriva de la palabra “game” (juego en inglés) y es una técnica de aprendizaje que adapta las mecánicas y procesos de juego y lo traslada al ámbito educativo y profesional con el fin de mejorar habilidad, adquirir conocimientos y favorece la participación e interacción en procesos formativos.

Entre las técnicas utilizadas en la gamificación encontramos las clasificaciones, la acumulación de puntos, las recompensas o los desafíos.

¿Qué significa Responsive? Viene del término “responsive design” (traducido del inglés como diseño web adaptable), es una técnica que promueve la accesibilidad y la correcta visualización de una página desde diferentes dispositivos, desde un ordenador, pasando por una Tablet o el móvil.

¿Qué es Usabilidad? Es una cualidad o atributo dentro del mundo del e-learning que indica la medida de la sencillez de uso. Los usuarios deben ser capaces de manejarse dentro de un entorno que les resulte simple, lectura fácil y presentar funciones y menús sencillos.