Seleccionar página

Formación online…

¿Por dónde empiezo?

Los departamentos de Recursos Humanos y Formación de las empresas han evolucionado este último año a pasos agigantados, la dificultad de gestionar un entorno laboral cambiante, unido a la presencialidad o semipresencialidad de los empleados, la gestión de la formación….

Cada vez son más las empresas que apuestan por la tecnología como herramienta de formación para sus empleados, ya que esta reducirá de manera considerable el tiempo para la gestión y administración de contenidos formativos, que podrá emplearse en mejorar la calidad de los mismos y hacerlos más atractivos, pero… ¿Cómo arrancar con éxito un proyecto de estas características?

La falta de experiencia en un entorno online, sumado a la carga de trabajo, o la falta de formación para pasar de un entorno físico a online, pueden derivar en un proyecto formativo insuficiente o de baja calidad.
Como todo comienzo, puede resultar algo intimidante al principio, pero una vez que comencemos, veremos cómo resulta más fácil de lo previsto. Para iniciarnos en este período de transición, recomendamos el establecimiento de una serie de procesos previos.

Nuestra experiencia de más de diez años gestionando formaciones en entornos empresariales, nos avalan para poder ofreceros unas claves que, sin duda, os ayudarán en la transición de la formación en vuestras empresas o centros educativos, adaptándolas a las necesidades de la sociedad actual.

1. Análisis: Estudio de nuestro entorno empresarial y necesidades formativas de empleado, integración de herramientas ya existentes en la organización, calendarización de procesos…son algunos de los temas a analizar antes de arrancar con la formación online para tener una radiografía de la situación antes de empezar.

2. Información. Recomendamos que toda la organización sea partícipe del paso que se está dando y a nivel de comunicación interna es recomendable lanzar un comunicado informando a todos los trabajadores de la nueva formación online, resolver dudas y generar interés.

3. Equipo. Establecer un equipo de trabajo y asignar roles según las funcionalidades de la plataforma: matriculaciones empleados, incorporación de contenidos, auditorías, subida de material, gestión de alumnos…
La persona responsable de formación estará al mando, y podrá contar con colaboradores para establecer el timing de trabajo, contenidos, etc…
Para la buena gestión de la herramienta, recomendamos que las personas que van a subir contenido sean siempre las mismas, para evitar pérdida de información.

4. Planificación. Ordenar contenidos, organizar cada módulo formativo, priorizando los objetivos que se quieren conseguir con cada una de las sesiones. Establecer protocolos de formación y adaptar las formaciones a cada uno de los departamentos.

5. Documentación. La plataforma es una herramienta que facilita la formación a las empresas. Una de las particularidades de la herramienta es que quedan registradas todas las actividades de los empleados de manera minuciosa, sabiendo si nuestros empleados están recibiendo y asimilando toda la información sobre cualquier tema de interés de la compañía (normativas, control de procesos, etc..)

Si la empresa dispone ya de archivos pdf y ppt utilizados en formaciones anteriores, recomendamos su revisión y clasificación por temática o por segmento formativo y ya estarían preparados para subirlos a la plataforma.
Si creemos que nuestro material podría mejorar en cuanto a diseño y ser más atractivo visualmente, consulta nuestras tarifas de generación de contenidos, ¡podemos ayudarte!

6. Segmentación. La plataforma permite a cada departamento crear sus propias formaciones. Cada área puede tener una formación diferente y a la vez contenidos que deban impartirse a todos los empleados de la empresa.
Se pueden establecer diferentes perfiles por departamentos. Recomendamos realizar un

Excel donde ir añadiendo áreas, departamentos o grupos y darles una nomenclatura, para que, a la hora de planificar e impartir los cursos, este paso sea más sencillo.
Existen cursos en el mercado que se adaptan a las plataformas y ofrecen una gran variedad de contenidos interesantes adaptables a distintos departamentos.

7. Evaluación: El control de la evaluación nos proporciona datos para el análisis. ¿se están cumpliendo los objetivos? ¿hay que corregir alguno de los procesos? ¿contamos con la opinión de los alumnos/empleados? ¿qué cursos están siendo los más demandados? ¿cuáles no tienen interés y podemos darles una vuelta? ¿Qué nos demandan las encuestas a los empleados?¿hay algún área que requiera una formación más específica?

Sin duda, la utilización de una plataforma online nos ofrece una enorme cantidad de información, que de un solo vistazo podemos analizar en tiempo real y gestionar de la manera más adecuada.

Si aún te quedan dudas respecto a cómo iniciar un proyecto de formación online a través de una plataforma de formación, contáctanos, estaremos encantados de atenderte y solucionar tus consultas.