De la formación presencial a la formación online. Recomendaciones para la adaptación de contenidos.

E-learning online education or internet  encyclopedia concept. Open laptop and book compilation in a classroom. 3d illustration
Son muchas las empresas que cuentan con infinidad de contenidos pensados para la formación presencial. ¿Qué hacemos con ellos si decidimos incorporar un LMS para ofrecer a nuestros empleados formación online? Te ofrecemos una serie de recomendaciones que te pueden ayudar.

El avance de la tecnología permite a muchas empresas disponer de un LMS propio en el que formar a sus empleados. Esto les reporta muchos beneficios a corto y largo plazo, les permite flexibilidad en cuanto al aprendizaje de sus empleados, darles la oportunidad de poder formarse en cualquier momento y en cualquier lugar, mejora de las habilidades y competencias y hacer la organización más productiva……

Dentro de las organizaciones, encontramos que existen contenidos pensados para la formación presencial, y una vez incorporada la herramienta de formación online, es necesaria una adaptación al formato e-learning.

En este artículo te ofrecemos algunas recomendaciones para evitar errores muy comunes, como trasladar directamente la información al nuestro LMS, incluir demasiado texto, falta de unificación, centrarnos más en el contenido que en el alumno, no incluir elementos que hagan más atractiva y motivadora la formación…..En definitiva, una adaptación para que esta formación suponga un aprendizaje de calidad, atractivo y simple.

Para empezar, hay que realizar una serie de pasos para asegurarnos una correcta transición de contenidos del formato presencial al formato online.

1º. Análisis del contenido disponible.

2º. Sintetización y selección del contenido útil

3º. Estructuración de contenidos, de los más sencillos a los más complejos

4º. Definición de objetivos del curso, poniendo al alumno/empleado como eje.

5º. Desarrollo de todos los elementos del curso, incluyendo todo tipo de recursos: Casos prácticos, ejercicios, material complementario para descargar, encuestas, vídeos, textos y presentaciones adaptados a todos los niveles, de fácil lectura, con un diseño agradable, y usando subtítulos, listas y párrafos cortos.  Deberemos tener en cuenta también la dimensión comunicativa, como la creación de espacios de interacción entre el tutor y alumno, propuesta de temas para foros y chats….y definir la parte tutorial y evaluativa.

En Arold Solutions llevamos más de diez años trabajando con nuestros clientes para que la formación online en las empresas sea un éxito, gracias a nuestro LMS de última generación y nuestro servicio de consultoría para tus contenidos.

¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotros en consultoria@arold.es y te asesoramos.

Compartir este post:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Entradas

Post relacionados

desafíos formación online

Desafíos del e-learning

La motivación, la interacción, la accesibilidad o la garantía de la calidad de los contenidos son algunos de los desafíos a los que nos tenemos que enfrentar en el ámbito del e-learning.