Seleccionar página

Roles y funciones del tutor e-learning

El término e-learning se conoce como la modalidad de aprendizaje a través de la red y conforma un espacio que facilita la interacción entre profesores y alumnos y entre alumnos-alumnos y cuyos elementos fundamentales son la tecnología, el conocimiento, el aprendizaje y la comunicación.

En dicho aprendizaje, cobra especial importancia la figura del tutor, ya que tanto su rol, como las funciones que desempeñe, serán claves para la motivación e interés del alumno.

Teniendo en cuenta estas nuevas necesidades formativas en línea, están son las principales funciones/roles del tutor virtual:

  • Diseño de itinerario del curso, actividades, contenidos y recursos para los alumnos. Elaboración de materiales en diferentes formatos adaptados y personalizados para facilitar el aprendizaje. En este punto es importante que el tutor se esfuerce en incorporar contenidos que motiven y sean comprensibles para todo el alumnado.
  • Comunicación: Elemento indispensable en esta modalidad formativa, emplea tiempo en hablar con los alumnos, escuchar sus necesidades y atender las posibles dudas que se les puedan plantear.
  • Técnico: Inicialmente, deberá guiar y asesorar a los alumnos a familiarizarse con la herramienta, gestionar los grupos de alumnos, incorporar materiales a la herramienta y solucionar las dificultades técnicas que se les pudieran presentar.
  • Tutorización, control y asistencia ante dudas o necesidades de alumnos. Asegurar que los materiales están siendo asimilados y la formación mantiene un buen ritmo, promover la participación en los grupos, mantener a los alumnos informados de su evolución y fomentar su curiosidad. El tutor debe ser gestor de directrices de trabajo, recomendaciones, promover la participación en foros, resolver consultas en el chat, en definitiva, incentivar un entorno que facilite el trabajo colaborativo.
  • Evaluación, tanto de la evolución del alumnado como de la propia formación y de su papel en la misma y supervisión académica. Ofrecer un feedback de los progresos a los alumnos.
  • Gestión y colaboración en grupo: dada la naturaleza de este tipo de formación, que muchas veces puede llevar al aislamiento o la desmotivación, es importante crear un ambiente colaborativo en el que todos aporten y sumen…Asimismo, deben animar a la participación, dinamizar la acción formativa, proponer intervenciones, exposiciones, etc…
  • Organización: El curso debe estar organizado en un calendario global y específico, el tutor es el responsable de que los alumnos entiendan tanto las normas como el funcionamiento de la herramienta.

Estas son algunas de las principales funciones para desarrollar de manera óptima y eficaz una tutoría en formato e-learning.

Desde Arold Solutions queremos ayudarte facilitándote una herramienta de formación online con la que, junto con tus habilidades como formador, podrás lograr el máximo desarrollo de tus alumnos. Hemos desarrollado una plataforma de formación para empresas muy innovadora. 

Si tienes un proyecto educativo, te podemos asesorar, llevamos más de 10 años ayudando a las empresas a crecer. Solicítanos información sin compromiso en consultoria@arold.es

Por qué contratar la plataforma e-learning e-xplicate

No hemos sido conscientes, hasta la pandemia de la Covid-19, de que las herramientas de formación existentes no cubrían todas las necesidades que demandaban las empresas. El mercado se ha movido rápido, y en cuestión de meses, las ofertas de plataformas de e-learning se han multiplicado exponencialmente…

10 razones para implantar una plataforma

10 RAZONES PARA IMPLANTAR UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING EN SU EMPRESA   En este artículo te damos diez razones para gestionar la formación entre los empleados de tu empresa con una plataforma de e-learning.   1. Apuesta de futuro.La formación online y el...

Los ertes y la formación en las empresas

Los ertes y la formación para los empleados El pasado martes 28 de septiembre se aprobó en el congreso de ministros la prórroga de los ERTES (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo). El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá,...

10 eco tips para tu oficina

Desde Arold Solutions, como empresa que contribuye a la difusión del conocimiento basado en la preservación de la biodiversidad y el medioambiente, mediante su programa de “Sostenibilidad y Cambio Global” con el Gobierno de Canarias, queremos compartir unos sencillos eco tips para ponerlos en práctica en nuestro día a día.

El e-learning y e-xplicate

La crisis sanitaria ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas, y más aún en el sector educativo. La adaptación de colegios y universidades a esta nueva realidad, ha puesto en relieve la capacidad de cada centro para ofrecer unos contenidos…

¡Feliz Navidad y feliz año!

¡Felices fiestas! En el año 2021 pensamos que las dificultades que nos habían tocado vivir, serían pasajeras, se nos presentaron escenarios inciertos, tuvimos sobresaltos, hubo daños económicos y peor, pérdidas humanas, que a día de hoy por seguirse produciendo, no...

La formación en las empresas

La importancia de los contenidos e-learning La formación se ha convertido en un elemento clave para las empresas, tanto a nivel presencial como online, pero a veces encontramos cierta resistencia inicial, bien por desconocimiento o por falta de atractivo de dicha...

La plataforma e-xplicate, pionera de la formación online

El teletrabajo, la formación online y las reuniones virtuales han ocupado un hueco que seguirá ya formando parte de nuestra vida en el futuro próximo…

Arold Solutions asiste al Expoelearning

Arold Solutions asiste a la XX edición de Expolearning en la Semana de la Educación en Ifema. Los pasados días 3 y 4 de marzo ha tenido lugar en Madrid una nueva edición de Expolearning dentro de la Semana de la Educación. Arold Solutions estuvo participando con un...

Utilidad plataforma e-learning

¿Por qué es necesario una plataforma e-learning? En función de las organizaciones, grandes, medianas o pequeñas, así como de los objetivos de los departamentos de RRHH y formación, podemos encontrar diferentes modalidades de uso dentro del formato e-learning adaptados...