Roles y funciones del tutor e-learning

El término e-learning se conoce como la modalidad de aprendizaje a través de la red y conforma un espacio que facilita la interacción entre profesores y alumnos y entre alumnos-alumnos y cuyos elementos fundamentales son la tecnología, el conocimiento, el aprendizaje y la comunicación.

En dicho aprendizaje, cobra especial importancia la figura del tutor, ya que tanto su rol, como las funciones que desempeñe, serán claves para la motivación e interés del alumno.

Teniendo en cuenta estas nuevas necesidades formativas en línea, están son las principales funciones/roles del tutor virtual:

  • Diseño de itinerario del curso, actividades, contenidos y recursos para los alumnos. Elaboración de materiales en diferentes formatos adaptados y personalizados para facilitar el aprendizaje. En este punto es importante que el tutor se esfuerce en incorporar contenidos que motiven y sean comprensibles para todo el alumnado.
  • Comunicación: Elemento indispensable en esta modalidad formativa, emplea tiempo en hablar con los alumnos, escuchar sus necesidades y atender las posibles dudas que se les puedan plantear.
  • Técnico: Inicialmente, deberá guiar y asesorar a los alumnos a familiarizarse con la herramienta, gestionar los grupos de alumnos, incorporar materiales a la herramienta y solucionar las dificultades técnicas que se les pudieran presentar.
  • Tutorización, control y asistencia ante dudas o necesidades de alumnos. Asegurar que los materiales están siendo asimilados y la formación mantiene un buen ritmo, promover la participación en los grupos, mantener a los alumnos informados de su evolución y fomentar su curiosidad. El tutor debe ser gestor de directrices de trabajo, recomendaciones, promover la participación en foros, resolver consultas en el chat, en definitiva, incentivar un entorno que facilite el trabajo colaborativo.
  • Evaluación, tanto de la evolución del alumnado como de la propia formación y de su papel en la misma y supervisión académica. Ofrecer un feedback de los progresos a los alumnos.
  • Gestión y colaboración en grupo: dada la naturaleza de este tipo de formación, que muchas veces puede llevar al aislamiento o la desmotivación, es importante crear un ambiente colaborativo en el que todos aporten y sumen…Asimismo, deben animar a la participación, dinamizar la acción formativa, proponer intervenciones, exposiciones, etc…
  • Organización: El curso debe estar organizado en un calendario global y específico, el tutor es el responsable de que los alumnos entiendan tanto las normas como el funcionamiento de la herramienta.

Estas son algunas de las principales funciones para desarrollar de manera óptima y eficaz una tutoría en formato e-learning.

Desde Arold Solutions queremos ayudarte facilitándote una herramienta de formación online con la que, junto con tus habilidades como formador, podrás lograr el máximo desarrollo de tus alumnos. Hemos desarrollado una plataforma de formación para empresas muy innovadora. 

Si tienes un proyecto educativo, te podemos asesorar, llevamos más de 10 años ayudando a las empresas a crecer. Solicítanos información sin compromiso en consultoria@arold.es

La formación en las empresas

La importancia de los contenidos e-learning La formación se ha convertido en un elemento clave para las empresas, tanto a nivel presencial como online, pero a veces encontramos cierta resistencia inicial, bien por desconocimiento o por falta de atractivo de dicha...

10 eco tips para tu oficina

Desde Arold Solutions, como empresa que contribuye a la difusión del conocimiento basado en la preservación de la biodiversidad y el medioambiente, mediante su programa de “Sostenibilidad y Cambio Global” con el Gobierno de Canarias, queremos compartir unos sencillos eco tips para ponerlos en práctica en nuestro día a día.

E-learning y términos más usados

E-learning y los términosmás usados. Con el exponencial crecimiento que ha sufrido la tecnología en los últimos años, el sector de las plataformas e-learning se consolida como una firme apuesta de futuro, pero ¿conocemos realmente que significan muchos de los términos...

La formación en los tiempos del COVID

No cabe duda de que, ante la gran crisis sanitaria y económica que estamos viviendo, no nos está quedando más remedio que realizar un ejercicio de adaptación, tanto de nuestras costumbres diarias, como en el ámbito laboral.

El futuro de la formación online

El mercado LMS experimentará un crecimiento de hasta 37,9 mil millones en 2026, según un estudio de MarketsandMarkets.

Lifelong learning o formación permanente

El life long learning o formación permanente, es un término que comprende todas las etapas de aprendizaje a lo largo de la trayectoria de una persona…

El e-learning y e-xplicate

La crisis sanitaria ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas, y más aún en el sector educativo. La adaptación de colegios y universidades a esta nueva realidad, ha puesto en relieve la capacidad de cada centro para ofrecer unos contenidos…

La formación online

Es un buen momento para invertir y ofrecer la formación online frente la presencial, ya que reduce costes, permite implementar tu propio ritmo, organizarte el horario haciéndolo compatible con la conciliación laboral, etc…

Arold Solutions asiste al Expoelearning

Arold Solutions asiste a la XX edición de Expolearning en la Semana de la Educación en Ifema. Los pasados días 3 y 4 de marzo ha tenido lugar en Madrid una nueva edición de Expolearning dentro de la Semana de la Educación. Arold Solutions estuvo participando con un...

Por qué contratar la plataforma e-learning e-xplicate

No hemos sido conscientes, hasta la pandemia de la Covid-19, de que las herramientas de formación existentes no cubrían todas las necesidades que demandaban las empresas. El mercado se ha movido rápido, y en cuestión de meses, las ofertas de plataformas de e-learning se han multiplicado exponencialmente…