Tips para elaborar un plan formativo en la empresa

image
Un plan formativo bien diseñado, mejora el desempeño, la capacidad de adaptación, la competitividad y retiene el talento en las empresas. Hoy te ofrecemos algunos tips para elaborar tu plan con éxito.

Para desarrollar un plan profesional con éxito dentro de la empresa, comenzaremos por realizar un análisis exhaustivo de la organización, para encontrar el equilibrio entre las demandas de los trabajadores, las tendencias formativas y las ultimas novedades del sector.

En esta evaluación inicial, tendremos que analizar el organigrama de la compañía para poder segmentar la aplicación de la formación en todas las jerarquías, desde los CEOS hasta el nivel más bajo, todos ellos son susceptibles de poder mejorar sus habilidades y aptitudes.

El siguiente paso, será actualizar cada perfil con sus competencias y habilidades en función de los segmentos que hemos analizado en la evaluación. Con este documento actualizado, ya podremos realizar una primera aproximación de las necesidades formativas de la empresa, que junto con las tendencias del sector nos marcarán las líneas a desarrollar en materia de formación.

Una vez establecido el boceto del plan formativo, contaremos con todos los canales de comunicación disponibles en la empresa (correo, mensajería instantánea…), añadiendo también otros formatos como las entrevistas personales, las encuestas de satisfacción, la evaluación del desempeño, buzón de sugerencias, etc…Todo ello nos ayudará a detectar carencias, oportunidades y recoger las necesidades de todos los empleados.

El objetivo final de esta recogida de datos es la concreción del plan de formación específico para cada trabajador y para el grupo. En este documento, recopilaremos las habilidades y competencias, así como los objetivos de mejora de cada área concreta, todos ellos alineados con los objetivos empresariales.

Concretado el plan formativo, es importante fijar una serie de objetivos concretos (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales), este nos servirá de guía para arrancar nuestro plan de formación personalizado.

Ya tenemos nuestro plan formativo realizado… ¿y ahora?

El siguiente paso será la puesta en marcha del plan, tema del que hablaremos en el próximo artículo del blog.

Arold Solutions lleva más de 15 años asesorando a empresas para la puesta en marcha de formaciones e-learning. Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros en consultoria@arold.es y te ayudamos.

Compartir este post:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Entradas

Post relacionados

desafíos formación online

Desafíos del e-learning

La motivación, la interacción, la accesibilidad o la garantía de la calidad de los contenidos son algunos de los desafíos a los que nos tenemos que enfrentar en el ámbito del e-learning.