Seleccionar página

Los ertes y la formación para los empleados

El pasado martes 28 de septiembre se aprobó en el congreso de ministros la prórroga de los ERTES (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo). El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, adelantó que “el grueso” de la formación que se asociará a la nueva prórroga de los ERTES, será financiada con fondos públicos y no por parte de las empresas.

Escrivá expuso, que presentar un plan de formación «acordado y riguroso» será un requisito en la nueva prórroga, ya que la formación tiene que ser “un modelo piloto” para el ERTE estructural que el Gobierno pretende implantar cara a futuro.
Escrivá justificó también, que hay un porcentaje de trabajadores que necesitarán actualizarse en sus competencias y conocimientos dentro de la misma empresa o en otro sector.

Estas son algunas de las condiciones para la formación en los nuevos ERTES:

Las empresas con más de 10 trabajadores, tendrán una cuantía del 80% en las exoneraciones de sus pagos a la Seguridad Social, en el caso de que impartan formación y de un 40% en el caso de que no se imparta.

En empresas con 10 o menos empleados, las exoneraciones serán del 80% si la empresa imparte formaciones a sus trabajadores y del 50% si se niegan a impartirla.

Las empresas que formen a personas afectadas por este tipo de ERTE, tendrán derecho al incremento del crédito para la financiación de las actividades formativas, en función de su tamaño.

  • De 1 a 9 personas trabajadoras: 160 euros por persona.
  • De 10 a 49 personas trabajadoras: 240 euros por persona. El número mínimo de horas de formación de cada persona será de 30 horas.
  • De 50 o más personas: 320 euros por persona. El número mínimo de horas de formación de cada persona será de 40 horas.

Estas actividades formativas deberán desarrollarse durante la jornada suspendida. Este crédito se obtendrá a partir de las aportaciones de empresas y trabajadores a la Seguridad Social.

Las empresas tendrán un mes de plazo para solicitar un nuevo expediente y se les recortan las rebajas en las cuotas de sus trabajadores si no les imparten cursos de formación.

La nueva prórroga durará hasta el 28 de febrero de 2022, pero se establecen dos fases: Hasta el 31 de octubre los ERTE vigentes mantienen las mismas condiciones, mientras que los nuevos requisitos y ayudas entrarán en vigor a partir del próximo 1 de noviembre y hasta el 28 de febrero.

Las empresas deberán devolver las cuotas exoneradas si no cumplen con la formación exigida, salvo que sea el trabajador el que no haya querido realizar el curso.

Arold Solutions empresa con amplia trayectoria como consultora informática y vinculada con la formacion online, a través de su plataforma e-learning e-xplicate, desde hace más de 10 años, pone a disposición de las empresas, toda su experiencia y asesoramiento.

En función de los objetivos pedagógicos de la empresa, ofrecemos un servicio adaptado a sus necesidades con la digitalización de contenido estructurados de manera atractiva, dinámica y totalmente personalizada, junto con un desarrollo a medida de contenidos e-learning en formato Scorm.

En AROLD Solutions, disponemos de un amplio catálogo de contenidos, compatibles con FUNDAE.

Más información aquí.

El tutor e-learning

Roles y funciones del tutor e-learning El término e-learning se conoce como la modalidad de aprendizaje a través de la red y conforma un espacio que facilita la interacción entre profesores y alumnos y entre alumnos-alumnos y cuyos elementos fundamentales son la...

10 razones para implantar una plataforma

10 RAZONES PARA IMPLANTAR UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING EN SU EMPRESA   En este artículo te damos diez razones para gestionar la formación entre los empleados de tu empresa con una plataforma de e-learning.   1. Apuesta de futuro.La formación online y el...

La formación online

Es un buen momento para invertir y ofrecer la formación online frente la presencial, ya que reduce costes, permite implementar tu propio ritmo, organizarte el horario haciéndolo compatible con la conciliación laboral, etc…

E-learning y términos más usados

E-learning y los términosmás usados. Con el exponencial crecimiento que ha sufrido la tecnología en los últimos años, el sector de las plataformas e-learning se consolida como una firme apuesta de futuro, pero ¿conocemos realmente que significan muchos de los términos...

Tendencias e-learning

Tendencias del E-learning Os ofrecemos una recopilación de las principales tendencias en e-learning para empresas: DIGITALIZACIÓN DE LA SOCIEDAD. DE UN ENTORNO ANALÓGICO A DIGITALLa sociedad ha pasado en un corto espacio de tiempo, a un entorno absolutamente...

¿Cómo puede ayudarte la plataforma de e-learning e-xplicate en la gestión de la formación de tu empresa?

La llegada del COVID ha supuesto un cambio significativo en la formación de empleados de muchas empresas, pero ¿estamos preparados para dar el salto e introducir en nuestra empresa la formación online?

El e-learning y e-xplicate

La crisis sanitaria ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas, y más aún en el sector educativo. La adaptación de colegios y universidades a esta nueva realidad, ha puesto en relieve la capacidad de cada centro para ofrecer unos contenidos…

Por qué contratar la plataforma e-learning e-xplicate

No hemos sido conscientes, hasta la pandemia de la Covid-19, de que las herramientas de formación existentes no cubrían todas las necesidades que demandaban las empresas. El mercado se ha movido rápido, y en cuestión de meses, las ofertas de plataformas de e-learning se han multiplicado exponencialmente…

La plataforma e-xplicate, pionera de la formación online

El teletrabajo, la formación online y las reuniones virtuales han ocupado un hueco que seguirá ya formando parte de nuestra vida en el futuro próximo…

La formación en las empresas

La importancia de los contenidos e-learning La formación se ha convertido en un elemento clave para las empresas, tanto a nivel presencial como online, pero a veces encontramos cierta resistencia inicial, bien por desconocimiento o por falta de atractivo de dicha...